Sistema Educativo

 

Antecedentes

Ecuador obtuvo su independencia en 1809. Antes, la educación estaba caracterizada entre otros por: persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de deserción y repetición, mala calidad de la educación, deficiente infraestructura educativa y material didáctico. Desde el gobierno de Juan José Flores en 1830 hasta el de Francisco Robles en 1859, el sistema educativo ecuatoriano se mantuvo estático y sin mayor mejora. Con la llegada de García Moreno al poder, se experimentaron los primeros cambios de trascendencia en la educación pública del país, se pensó en la consolidación de un plan que de forma paralela se valla construyendo en forma física como de aprendizaje, por ese motivo, se ordenó la inyección económica del Estado para construir escuelas, colegios, observatorios e imprentas.

Brasil obtuvo su independencia en 1822 de los europeos. Antes de la independencia, el sistema educativo era muy ineficaz y había poca o ninguna regulación. El país sigue teniendo un estatus socioeconómico muy bajo en relación de otros países. Esto dio lugar a un sistema de educación deficiente. Antes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el sistema educativo fue incluso peor de lo que es hoy. Pero, se comprometió a “revolucionar la educación.” Lo hizo con las ganancias de los campos petroleros. Ha habido un cierto progreso. Hoy en día hay más estudiantes que asisten a escuelas que cualquier otro momento de la historia.

 

SISTEMA EDUCATIVO

En Ecuador y Brasil comparten varias similitudes respecto a sus sistemas educativos, entre ellas las más destacables son que el tramo de escolarización obligatoria se extiende por 14 años, y ambos comparten una estructura educativa parecida. En Ecuador, la Ley Orgánica de educación intercultural (LOEI), establece que el sistema educativo ecuatoriano está formado por el sistema nacional de educación (ofrece educación escolarizada y no escolarizada con pertinencia cultural y lingüística), el cual comprende los niveles de educación inicial, básica y bachillerato; el sistema de educación superior y el sistema de educación intercultural bilingüe. Toda la oferta de servicios educativos es regulada por el Estado. Las instituciones educativas pueden ser gestionadas por el Estado, por congregaciones religiosas, laicas o privados.

1.      Educación inicial (0-5 años): Este proceso busca que el niño desarrolle sus capacidades cognitivas, sociales e integrales. Comprende dos tramos, el primero (0-3 años) es responsabilidad de la familia, y el segundo (3-5 años) es atendida por el Ministerio de Educación.

2.      Educación general básica (5-14 años): Se refuerzan, amplían y profundizan las capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior y adquieren competencias básicas. Esta comprende: Preparatoria (1ro de básica): alumnos de 5 años, Básica Elemental (2do, 3ro y 4to de básica) de 6 a 8 años, Básica media (5to, 6to y 7mo de básica) de 9 a 11 años, Básica superior (8vo, 9no y 10mo de básica) de 12 a 14 años.

3.      Bachillerato general unificado (5-17 años): Desarrolla en los estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas, y los prepara para el trabajo, el emprendimiento y para el acceso a la educación superior. Aprobado se obtiene el Título de Bachiller. Sobre las asignaturas que cursan, hay una base común de materias llamada 'Tronco común' que deben cursar todos. Luego, los estudiantes optan por: Bachillerato en Ciencias o Bachillerato Técnico. Concluido el bachillerato, luego de rendir un examen, los estudiantes pasan a cursar sus estudios superiores universitarios y el ente Rector pasa a ser la Senescyt.

4.      Educación superior: Está conformado por los institutos técnicos o tecnológicos superiores y universidades. Comprende: educación técnica (desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al estudiante potenciar el saber hacer), educación de tercer nivel (licenciaturas, títulos profesionales universitarios y politécnicos) y educación de cuarto nivel (especializaciones, maestrías y doctorados).

 




En Brasil, la Ley N° 9394 de Directrices y bases de la educación nacional, determina que el sistema federal de educación está conformado por la educación básica y la educación superior. La educación básica comprende la educación infantil, la enseñanza fundamental y la enseñanza media. Es obligatoria y gratuita a partir de los 4 años y hasta los 17. Se ofrece educación en diversas modalidades: educación de jóvenes y adultos, educación especial, educación profesional y tecnológica, educación básica del campo, educación escolar indígena, educación escolar quilombola y educación a distancia. La Constitución establece que la República Federativa del Brasil está formada por la Unión indisoluble de los estados, municipios y del distrito federal, a los cuales les corresponde legislar conjuntamente sobre la educación.

1.      Educación infantil: Busca contribuir al desarrollo integral del niño y la niña, en sus aspectos físicos, psicológicos, intelectuales y sociales junto al apoyo familiar. Comprende dos tramos: guardería (45 días-3 años) y preescolar (4-5 años).

2.      Enseñanza fundamental (6-14 años): Busca contribuir al desarrollo de la capacidad de aprendizaje del niño en los distintos hábitos y valores humanos, además se estudia por lo menos una lengua adicional a la materna. Comprende dos ciclos, de 6 a 10 años, y 11 a 14 años.

3.      Enseñanza media (15-17 años): Contribuye a la consolidación y a la profundización de los conocimientos adquiridos en la enseñanza fundamental. Está compuesta por una base común curricular definida a nivel nacional y por itinerarios formativos (lenguajes y tecnologías, matemáticas y sus tecnologías), los cuales serán implementados según su relevancia para el contexto local.

4.      Educación Superior: Expiden títulos intermedios (tecnicaturas), de grado (licenciaturas) y de posgrado (especialización, perfeccionamiento, maestrías y doctorados). La Secretaría de Educación Superior (SESU) es la unidad del Ministerio de Educación responsable de planificar, orientar, coordinar y supervisar el proceso de formulación e implementación de la Política Nacional de Educación Superior.

 

 

 


 

Según los últimos datos publicados por la UNESCO, Ecuador tiene una tasa de alfabetización del 92,83%, la población masculina cuenta con una tasa de alfabetización de 93,78%, superando a la femenina que tiene el 92,09%. Además, Ecuador es el 81º país del ranking de tasa de alfabetización. Sin embargo, esto no difiere mucho con Brasil, quien está un puesto arriba de Ecuador en el ranking de tasa de alfabetización, siendo el 80º país. Este país cuenta con una tasa de alfabetización del 93,23%, donde el  93,43% corresponde a la población femenina y el 93,01% a la población masculina.

Ecuador destina aproximadamente 445 millones de dólares al gasto educativo, lo que representa el 5% del PIB. De manera similar, Brasil destina el 6% del PIB a la educación. Sin embargo en ambos países el sistema y desempeño educativos deficiente es notorio. Esto se evidencia en las pruebas PISA 2017, donde estos países arrojaron puntajes por debajo de la media, junto a otros países de América Latina. Situación ocasionada  por un manejo inadecuado de los siendo la corrupción una de sus causas principales. Según el Índice de Percepción de la Corrupción global, Ecuador y Brasil se ubican en los puestos 34 y 35 respectivamente de corrupción a nivel mundial; esto sumado a la delincuencia, desvalorización docente, baja de salarios, ha provocado una baja calidad educativa de dichos países.

Comentarios