Antecedentes
Ecuador obtuvo su independencia en
1809. Antes, la educación estaba caracterizada entre otros por: persistencia
del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de deserción y repetición,
mala calidad de la educación, deficiente infraestructura educativa y material
didáctico. Desde el gobierno de Juan José Flores en 1830 hasta el de Francisco
Robles en 1859, el sistema educativo ecuatoriano se mantuvo estático y sin
mayor mejora. Con la llegada de García Moreno al poder, se experimentaron los
primeros cambios de trascendencia en la educación pública del país, se pensó en
la consolidación de un plan que de forma paralela se valla construyendo en
forma física como de aprendizaje, por ese motivo, se ordenó la inyección
económica del Estado para construir escuelas, colegios, observatorios e imprentas.
Brasil obtuvo su independencia en
1822 de los europeos. Antes de la independencia, el sistema educativo era muy
ineficaz y había poca o ninguna regulación. El país sigue teniendo un estatus
socioeconómico muy bajo en relación de otros países. Esto dio lugar a un
sistema de educación deficiente. Antes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva,
el sistema educativo fue incluso peor de lo que es hoy. Pero, se comprometió a
“revolucionar la educación.” Lo hizo con las ganancias de los campos
petroleros. Ha habido un cierto progreso. Hoy en día hay más estudiantes que
asisten a escuelas que cualquier otro momento de la historia.
SISTEMA
EDUCATIVO
En Ecuador y Brasil comparten
varias similitudes respecto a sus sistemas educativos, entre ellas las más
destacables son que el tramo de escolarización obligatoria se extiende por 14
años, y ambos comparten una estructura educativa parecida. En Ecuador, la Ley
Orgánica de educación intercultural (LOEI), establece que el sistema educativo
ecuatoriano está formado por el sistema nacional de educación (ofrece educación
escolarizada y no escolarizada con pertinencia cultural y lingüística), el cual
comprende los niveles de educación inicial, básica y bachillerato; el sistema
de educación superior y el sistema de educación intercultural bilingüe. Toda la
oferta de servicios educativos es regulada por el Estado. Las instituciones
educativas pueden ser gestionadas por el Estado, por congregaciones religiosas,
laicas o privados.
1. Educación inicial (0-5 años):
Este proceso busca que el niño desarrolle sus capacidades cognitivas, sociales
e integrales. Comprende dos tramos, el primero (0-3 años) es responsabilidad de
la familia, y el segundo (3-5 años) es atendida por el Ministerio de Educación.
2. Educación general básica (5-14
años): Se refuerzan, amplían y profundizan las capacidades
y competencias adquiridas en la etapa anterior y adquieren competencias
básicas. Esta comprende: Preparatoria (1ro de básica): alumnos de 5 años,
Básica Elemental (2do, 3ro y 4to de básica) de 6 a 8 años, Básica media (5to,
6to y 7mo de básica) de 9 a 11 años, Básica superior (8vo, 9no y 10mo de
básica) de 12 a 14 años.
3. Bachillerato general unificado
(5-17 años): Desarrolla en los estudiantes
capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas, y los prepara
para el trabajo, el emprendimiento y para el acceso a la educación superior. Aprobado
se obtiene el Título de Bachiller. Sobre las asignaturas que cursan, hay una
base común de materias llamada 'Tronco común' que deben cursar todos. Luego,
los estudiantes optan por: Bachillerato en Ciencias o Bachillerato Técnico.
Concluido el bachillerato, luego de rendir un examen, los estudiantes pasan a
cursar sus estudios superiores universitarios y el ente Rector pasa a ser la
Senescyt.
4.
Educación
superior: Está conformado por los institutos técnicos o
tecnológicos superiores y universidades. Comprende: educación técnica
(desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al estudiante potenciar el
saber hacer), educación de tercer nivel (licenciaturas, títulos profesionales
universitarios y politécnicos) y educación de cuarto nivel (especializaciones,
maestrías y doctorados).
En Brasil, la Ley N° 9394 de
Directrices y bases de la educación nacional, determina que el sistema federal
de educación está conformado por la educación básica y la educación superior. La
educación básica comprende la educación infantil, la enseñanza fundamental y la
enseñanza media. Es obligatoria y gratuita a partir de los 4 años y hasta los 17.
Se ofrece educación en diversas modalidades: educación de jóvenes y adultos,
educación especial, educación profesional y tecnológica, educación básica del
campo, educación escolar indígena, educación escolar quilombola y educación a
distancia. La Constitución establece que la República Federativa del Brasil
está formada por la Unión indisoluble de los estados, municipios y del distrito
federal, a los cuales les corresponde legislar conjuntamente sobre la
educación.
1. Educación infantil:
Busca contribuir al desarrollo integral del niño y la niña, en sus aspectos
físicos, psicológicos, intelectuales y sociales junto al apoyo familiar.
Comprende dos tramos: guardería (45 días-3 años) y preescolar (4-5 años).
2.
Enseñanza
fundamental (6-14 años): Busca contribuir al desarrollo de
la capacidad de aprendizaje del niño en los distintos hábitos y valores
humanos, además se estudia por lo menos una lengua adicional a la materna. Comprende
dos ciclos, de 6 a 10 años, y 11 a 14 años.
3.
Enseñanza
media (15-17 años): Contribuye a la consolidación y a la
profundización de los conocimientos adquiridos en la enseñanza fundamental.
Está compuesta por una base común curricular definida a nivel nacional y por
itinerarios formativos (lenguajes y tecnologías, matemáticas y sus tecnologías),
los cuales serán implementados según su relevancia para el contexto local.
4.
Educación
Superior: Expiden títulos intermedios (tecnicaturas), de grado
(licenciaturas) y de posgrado (especialización, perfeccionamiento, maestrías y
doctorados). La Secretaría de Educación Superior (SESU) es la unidad del
Ministerio de Educación responsable de planificar, orientar, coordinar y
supervisar el proceso de formulación e implementación de la Política Nacional
de Educación Superior.
Según los últimos datos publicados
por la UNESCO, Ecuador tiene una tasa de alfabetización del 92,83%, la
población masculina cuenta con una tasa de alfabetización de 93,78%, superando
a la femenina que tiene el 92,09%. Además, Ecuador es el 81º país del ranking
de tasa de alfabetización. Sin embargo, esto no difiere mucho con Brasil, quien
está un puesto arriba de Ecuador en el ranking de tasa de alfabetización,
siendo el 80º país. Este país cuenta con una tasa de alfabetización del 93,23%,
donde el 93,43% corresponde a la población
femenina y el 93,01% a la población masculina.
Ecuador destina aproximadamente 445
millones de dólares al gasto educativo, lo que representa el 5% del PIB. De
manera similar, Brasil destina el 6% del PIB a la educación. Sin embargo en
ambos países el sistema y desempeño educativos deficiente es notorio. Esto se
evidencia en las pruebas PISA 2017, donde estos países arrojaron puntajes por
debajo de la media, junto a otros países de América Latina. Situación
ocasionada por un manejo inadecuado de
los siendo la corrupción una de sus causas principales. Según el Índice de
Percepción de la Corrupción global, Ecuador y Brasil se ubican en los puestos
34 y 35 respectivamente de corrupción a nivel mundial; esto sumado a la delincuencia,
desvalorización docente, baja de salarios, ha provocado una baja calidad
educativa de dichos países.
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